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martes, 8 de mayo de 2012

ARTÍCULO “TRES REFLEXIONES SOBRE EL LENGUAJE SEXISTA Y LOS DISPARATES DE LA CONSTITUCION DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA [AMÉRICA DEL SUR]



IMAGEN UNO:CONSTITUCION DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DE 1999...TEXTO CONTRARIO AL DRAE, DEBE MODIFICARSE EN SU REDACCCIÓN.



IMAGEN DOS:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...FOTOGRAFÍA MAS RECIENTE:03 DE ABRIL DE 2012.

"AL HABLAR CON OTROS PUDIERA UNO,LLEVARSE LA SORPRESA DE ENCONTRARSE CON BÍPEDOS PARLANTES". MEGF. MARTES 08 DE MAYO DE 2012.

ARTÍCULO “TRES REFLEXIONES SOBRE EL LENGUAJE SEXISTA Y LOS DISPARATES DE LA CONSTITUCION DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA [AMÉRICA DEL SUR] DE 1999”.(EL MAL EJEMPLO DEL USO DEL LENGUAJE ... )

POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.mervyster@gmail.com MARACAIBO-ESTADO ZULIA- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED MARTES 08 DE MAYO DE 2012.


PRIMERA REFLEXIÓN,


Tuve el honor de disertar en Enero de 2000 - - - como primer conferenciante - - - en mi condición de catedrático de pre y posgrado de La Universidad del Zulia, situada en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela, América del Sur, sobre algunos aspectos de la Constitución de esta República , aprobada en 1998 y vigente a partir de 1999. En mi disertación - - - repito - - - abordé diversidad de temas y especialmente el relativo al lenguaje disparatado y ridículo usado por los constituyentes venezolanos en las normas jurídicas que integran el texto de esa Carta Fundamental (dejando a salvo a quienes no la firmaron). Por cierto, todas las conferencias dictadas en ese evento (Enero de 2000) de fueron grabadas en el sistema VHS, ya en desuetudo, y proyectadas en video caseteras, cuyo archivo se encuentra en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Escuela de Derecho, de la prenombrada Universidad. Hoy, todas aquellas observaciones que hiciéramos en referencia al uso de un lenguaje para “garantizar la igualdad de genero en el vocabulario o metalenguaje jurídico” promocionados por los revolucionarios de nuevo cuño “protagónicos, bolivarianos, plurietnicos y participativos”, han sido reseñadas por una resolución del Pleno de la Real Academia Española (R A E) en fecha 04 de Marzo de 2012,que transcribiré dada la gran importancia y utilidad para la defensa de nuestro idioma castellano.

SEGUNDA REFLEXIÓN.


“La Constitución venezolana es un mal ejemplo del uso del lenguaje no sexista, según la Real Academia de la Lengua.
Madrid, 4 mar (EFE).- ¿Es necesario el desdoblamiento léxico para no ser sexistas? No para la Real Academia Española (RAE), cuyo pleno considera que recurrir a fórmulas como “ciudadanos y ciudadanas” supone recargar el lenguaje hasta hacerlo impracticable y cita como ejemplo un artículo de la Constitución de Venezuela.


“Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento podrán ejercer los cargos de presidente o presidenta de la República, vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta ejecutiva (…)”, reza el citado fragmento que se alarga, innecesariamente según la RAE, para escribir en masculino y femenino casi una veintena de cargos. Sólo se libra el de Fiscal General de la República.
El pleno de la RAE acaba de aprobar un informe del académico Ignacio Bosque en el que se critican las directrices contenidas en nueve guías sobre lenguaje no sexista elaboradas por regiones, sindicatos y universidades de España porque, si se aplicara estrictamente cuanto dicen, “no se podría hablar”.


En este documento de 18 páginas se cita un par de largos párrafos de la Carga Magna venezolana, adoptada en 1999 a instancias del presidente Hugo Chávez. La denominada Constitución Bolivariana buscaba con su redacción ser un ejemplo de la no discriminación, incluida la sexista, lo que recargó algunos de sus artículos

El informe sobre lenguaje y género de la RAE, en el que su autor se pregunta irónicamente si decir “los perros, los gatos o los lobos” supone discriminar a las hembras de estos animales, recuerda que las normas gramaticales “no tienen extremos”.

“Se formulan de cierta manera y se aplican en función de ciertos criterios léxicos, morfológicos o sintácticos que deben expresarse con claridad”, expone el académico.

En algunas de las guías españolas que analiza se indica que los críticos del desdoblamiento léxico “construyen deliberadamente ejemplos recargados con el solo propósito de ridiculizar, a menudo en periódicos o en blogs, a quienes proponen dicho recurso visibilizador”.
Y añade: “Pero los fragmentos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (…) no constituyen ejemplos inventados por periodistas o escritores”.
Aunque Ignacio Bosque reconoce que desdoblamientos múltiples como los de dicha Carta Magna “se proponen a menudo como ejemplos” en las guías españolas estudiadas, sostiene que esas propuestas “no están hechas para ser adaptadas al lenguaje común”.

En su opinión, la igualdad consiste en tratar de que esta “se extienda por completo en las prácticas sociales y en la mentalidad de los ciudadanos”, y poco tiene que ver con usar la palabra ciudadanía para que las mujeres no se sientan excluidas.

“No creemos que tenga sentido forzar las estructuras lingüísticas para que constituyan un espejo de la realidad o impulsar políticas normativas que separen el lenguaje oficial del real”, arguye.
Aunque el académico de la RAE reconoce que “existe la discriminación hacia la mujer” y que es necesario “extender la igualdad social de hombres y mujeres y lograr que la presencia de la mujer en la sociedad sea más visible”
, la opción de decir “nadie estaba contenta” para evitar una supuesta discriminación femenina no le parece lógica. Fuente EFE, 4 Marzo, 2012. [Tomado del artículo de mi autoría: ARTÍCULO “EL LENGUAJE SEXISTA Y LOS DISPARATES DE LA CONSTITUCION DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA”.(EL MAL EJEMPLO DEL USO DEL LENGUAJE ... POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.mervyster@gmail.com MARACAIBO-ESTADO ZULIA- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: DOMINGO 04 DE MARZO DE 2012.
]
TERCERA REFLEXIÓN


REFLEXIÓN: CARTA DE UNA PROFESORA REFERIDA A LAS RIDICULECES DE TECNICA DE REDACCIÓN LEGISLATIVA DE LA CONSTITUTICIÓN DEL AÑO 1999, DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, AMÉRICA DEL SUR.


Carta de una profesora.



”Los participios activos son de una sola terminación que le corresponde al género masculino y femenino, y al artículo y pronombres neutros. Está escrito por una profesora de un instituto público.


CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA, UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA

Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Gordito de Petete", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Gordito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Música y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías faltas de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, eras candidato a repetir el grado.

> En Bachiller, estudié Historia Mundial, Química, Literatura y Mecanografía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
En castellano existen los Participios Activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad o ejerce la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción, pero nunca "presidenta".
De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: ¿Nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, les propongo que pasen el mensaje a los amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío y, sobre todo, ¡el machisto! SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", PASALO, POR AHÍ LE TERMINA LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA" .


Porque no es lo mismo estar en UN CARGO PÚBLICO que ser UNA CARGA PÚBLICA.

Enviado desde mi BlackBerry de Movistar” (Desconozco la identidad de la profesora a quien se le atribuye la autoría del contenido de la transcrita carta, por ello hago esta salvedad, y a los presuntos errores que pudiese contener, por lo cual no me solidarizo con su texto o yerros. Al tiempo aclaro que la misma, me llegó asumiendo la forma de mensajes o correos electrónicos originados en la lista de mis contactos)




IMAGEN UNO:CONSTITUCION DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DE 1999...TEXTO CONTRARIO AL DRAE, DEBE MODIFICARSE EN SU REDACCCIÓN.



IMAGEN DOS:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...FOTOGRAFÍA MAS RECIENTE:03 DE ABRIL DE 2012.

"AL HABLAR CON OTROS PUDIERA UNO,LLEVARSE LA SORPRESA DE ENCONTRARSE CON BÍPEDOS PARLANTES". MEGF. MARTES 08 DE MAYO DE 2012.
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Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el
número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

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