viernes, 9 de abril de 2010
ARTÍCULO:”TODOS HABLAN DE LIBERTAD, PERO… ¿QUE SIGNIFICA SER LIBRES? “
IMAGEN: ¿LAS CADENAS DE NUESTRA ESCLAVITUD...?
"LAS VERDADERAS CADENAS QUE NOS OPRIMEN ESTÁN DENTRO DE NOSOTROS, Y NO PODREMOS LIBERARNOS DE ELLAS,MIENTRAS NO REFLEXIONEMOS SOBRE SU EXISTENCIA".MEGF.(VIERNES 09 DE ABRIL DE 2010).
ARTÍCULO:”TODOS HABLAN DE LIBERTAD, PERO… ¿QUE SIGNIFICA SER LIBRES? “
POR PROF.DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: VIERNES 09 DE ABRIL DE 2010.
Muchas personas viven confundidas pues ya entrando incluso a la etapa de la ancianidad, todavía no han precisado lo que realmente significa ser verdaderamente libres. Algunos confunden la libertad con la mera posibilidad de poder seleccionar cosas, situaciones, bienes etc. Jamás se han detenido-- en serio-- a meditar con la profundidad que se requiere-- por ser un tema trascendente-- acerca de la libertad, sus consecuencias y en definitiva su determinante influencia en el rumbo de nuestra vida y el final de la misma.
Siguiendo el estilo de escritura que nos ha caracterizado desde hace muchos años--- aunque para algunos les parezca arcaico--- iniciaré esta reflexiones, precisando LEXICALMENTE lo que traducen lo siguiente vocablos, a los efectos de situarnos en el escenario correcto o por lo menos el que yo he seleccionado, para desarrollar el tema a que alude el título de estas preocupaciones cognitivas, sociales y espirituales.
El diccionario de la Real Academia Española nos servirá para determinar el significado de aquellos vocablos necesarios para darle desarrollo a este artículo, veamos:
LIBERTAD. (Del lat. libertas, -atis). f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es no para responsable de sus actos. || 2. Estado o condición de quien no es esclavo. || 3. Estado de quien no está preso. || 4. Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad. || 5. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres. || 6. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl. || 7. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes. || 8. Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres. || 9. Licencia u osada familiaridad. Me tomo la libertad de escribir esta carta. Eso es tomarse demasiada libertad. En pl., u. en sent. peyor. || 10. Exención de etiquetas. En la corte hay más libertad en el trato; en los pueblos se pasea con libertad. || 11. Desembarazo, franqueza. Para ser tan niña, se presenta con mucha libertad. || 12. Facilidad, soltura, disposición natural para hacer algo con destreza. Algunos pintores tienen libertad de pincel. Ciertos grabadores tienen libertad de buril. || ~ condicional. f. Der. Beneficio de abandonar la prisión que puede concederse a los penados en el último período de su condena, y que está sometido a la posterior observancia de buena conducta. || ~ de comercio. f. Facultad de comprar y vender sin estorbo alguno. || ~ de conciencia. f. Facultad de profesar cualquier religión sin ser inquietado por la autoridad pública. || ~ de cultos. f. Derecho de practicar públicamente los actos de la religión que cada uno profesa. || ~ de imprenta. f. Facultad de imprimir cuanto se quiera, sin previa censura, con sujeción a las leyes. || ~ del espíritu. f. Dominio o señorío del ánimo sobre las pasiones. || ~ de pensamiento. f. Derecho de manifestar, defender y propagar las opiniones propias. || ~ provisional. f. Situación o beneficio de que pueden gozar con fianza o sin ella los procesados, no sometiéndolos durante la causa a prisión preventiva. || apellidar ~ alguien que está injustamente detenido. fr. Pedir que se le declare libre. || poner a alguien en ~ de una obligación. fr. Eximirlo de ella. || sacar a ~ la novicia un juez eclesiástico. fr. Examinar su voluntad a solas y en lugar donde, sin caer en nota, pueda libremente salirse del convento.
Ya el lector podrá intuir que la libertad no se concibe en un ciento por ciento, como nosotros la habíamos entendido. Puede observarse perfectamente de lo transcrito que la libertad es una facultad y que la misma es natural, por lo que no debe confundirse ni cómo obligación, ni cómo derecho, ni mucho menos con un regalo que la sociedad o el estado, o la monarquía, o un conjunto de hombre que dominan el poder nos las han concedido.
Pero también es necesario que transcribamos lo que debe entenderse por facultad según el mismo diccionario citado:
FACULTAD (Del lat. facultas, -atis). f. Aptitud, potencia física o moral. U. m. en pl. || 2. Poder, derecho para hacer algo. || 3. Ciencia o arte. La facultad de leyes. La facultad de un artífice. || 4. Cada una de las grandes divisiones de una universidad, correspondiente a una rama del saber, y en la que se dan las enseñanzas de una carrera determinada o de varias carreras afines. || 5. Local o conjunto de locales en que funciona dicha división de una universidad. || 6. En las universidades, cuerpo de doctores o maestros de una ciencia. La Facultad de Medicina, de Filosofía. || 7. facultad real. || 8. Conjunto de los médicos, cirujanos y boticarios de la cámara del rey. || 9. licencia (? permiso). || 10. Biol. Fuerza, resistencia. El estómago no tiene facultad para digerir el alimento. || 11. desus. caudal (? hacienda). Era u. m. en pl. || ~ mayor. f. En las universidades se llamaron así la teología, el derecho y la medicina. || ~ real. f. Cédula real que se despachaba por la cámara, para las fundaciones de mayorazgos, para enajenar bienes vinculados, o para imponer cargas sobre ellos o sobre los propios de las ciudades, villas y lugares.
Es de pertinencia señalar que si la libertad es una facultad, esta deberá ser necesariamente entendida como aptitud bien sea física o moral, como también es adecuado recordar que aptitud es competencia y capacidad lo mismo que el derecho para hacer algo.
Ser libre no es tan fácil no obstante lo que se acaba de expresar, ni mucho menos ser verdaderamente libres. La libertad significa también, en cierto modo, responsabilidad, es decir asumir lo que se hace o dejar de hacer de manera responsable, no culpando a los demás de nuestros actos o la falta de ellos. Esta reflexión explica también porque los seres humanos o la mayor parte de ellos evidencian un notorio miedo o temor por la libertad, ya que esta está vinculada con la responsabilidad. Y en el mundo actual casi nadie quiere asumir cual se tan responsabilidades. Es el vivir sin compromiso, sin responsabilidad, sin tener que responder por nuestros actos, hechos o nuestras comisiones, es como se dice coloquialmente en mi país y en algunos lugares de Latinoamérica: " vivir de la melodía, del cuento y de guapachá", es hacerse el willi", "hacerse el pendejo", hacerse el bobo", es el vivir haciendo fiesta con lo que nada nos cuesta ", es el vivir como Blas: " ya comiste ya te vas". Es la negación del verdadero ejercicio de la libertad. Por ello no se quiere ser verdaderamente libre, por qué esta situación si la llevamos hacia sus últimas consecuencias hace que tengamos que comprometernos con el resultado de nuestras acciones u omisiones, por ello la libertad en el sentido pleno, justo y real nos asusta, de allí que pasemos la mayor parte de nuestra vida huyendo de su ejercicio. Es también la explicación de esa expresión tan conocida que se expresa diciendo: " el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones". "hay si lo hubiera podido hacer ", " yo lo quise pero no lo pude hacer ", " tenía la intención de hacerlo pero no lo hice ", " tal vez si hubiese querido o tenido una mayor intención lo hubiese hecho "y así podemos multiplicar hasta el infinito las argumentaciones, explicaciones y expresiones de las que nos valemos para justificar nuestros errores y él no asumir la responsabilidad del ejercicio de una libertad real verdadera y justa.( FUENTE: ARTÍCULO: “SER VERDADERAMENTE LIBRES” .Por Mervy Enrique González Fuenmayor.-Publicada en la Red: el 21 de Febrero de 2007 y redactada el Sábado veintisiete de enero de dos mil siete -Maracaibo – Estado Zulia – República de Venezuela – América del Sur).
IMAGEN: ¿LAS CADENAS DE NUESTRA ESCLAVITUD...?
"LAS VERDADERAS CADENAS QUE NOS OPRIMEN ESTÁN DENTRO DE NOSOTROS, Y NO PODREMOS LIBERARNOS DE ELLAS,MIENTRAS NO REFLEXIONEMOS SOBRE SU EXISTENCIA".MEGF.(VIERNES 09 DE ABRIL DE 2010).
Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?. Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)
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FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
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