viernes, 7 de mayo de 2010
LOS GRANDES DE MARACAIBO."DON MARIO SUAREZ "
IMAGEN; DON MARIO SUARES UNO DE LOS GRANDES DE MARACAIBO...
"LOS HOMBRES QUE TRASCIENDEN NO COMPITEN CON LOS OTROS,SINO CONSIGO MISMOS".MEGF.(VIERNES 07 DE MAYO DE 2010).
LOS GRANDES DE MARACAIBO."DON MARIO SUAREZ "
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
PUBLICADA EN LA RED EN VIERNES 07 DE MAYO DE 2010.
Respetando todos los derechos de autor me permito reproducir la biografía de uno de nuestros mas grandes zulianos: Don Mario Suarez, para quienes en esta sociedad “olvidadiza de lo bueno, trascendente, valioso y preciado”, no existe o no vale la pena recordar ,lo que es historia y el aporte significativo en diversos ámbitos de la cultura y de las ciencias que hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos han realizado al Zulia, a Venezuela y al mundo.
MARIO SUAREZ
MARACAIBO, ESTADO ZULIA, VENEZUELA,
19 DE ENERO DE 1926
Himno Nacional de Venezuela
Letra: Vicente Salias
Música: Juan José Landaetaa
BIOGRAFÍA DE MARIO SUAREZ
[Mario Enrique Quintero Suárez]
--------------------------------------------------------------------------------
El 19 de enero de 1926 nace en Maracaibo, floreciente y pujante capital del estado Zulia, Mario Enrique Quintero Suárez, el más auténtico de los intérpretes de música popular actuante en Venezuela desde los años 40 del último siglo hasta el presente, transformándose en un personaje que por más de 6 décadas se adentró en el sentimiento popular latinoamericano, primero como un vocalista virtuosísimo que expresó los más sublimes sentimientos del amor, como un elegante exponente del bolero, en los comienzos del auge de la era dorada de este singular género; después como el cantante por antonomasia de la tonada en Venezuela, con la orientación del compositor Juan Vicente Torrealba, y tercero, como arquitecto de su destino artístico musical.
Nacido para cantar, según la conseja de su tía Ángela, desde muy pequeño comenzó a hacer sentir su arte, entre sus íntimos. Era fácil para memorizar melodías y letras de canciones que entonaba en el tránsito que diariamente recorría desde el predio donde habitaba con sus progenitores y hermanos, hasta el centro de Maracaibo.
En la búsqueda de su cometido frente a la existencia, aún adolescente arriba a Caracas, la alborozada capital venezolana. Su presencia en la divertida metrópoli le motiva para desarrollar con mayor vigor, la actividad que ha venido cultivando desde sus primeros años y que, ahora, en el presente, encuentra cauce en el profuso movimiento artístico que se despliega en la ciudad de los techos rojos, que con su sortilegio embriaga y atrapa a muchos que como él van en demanda de éxito tanto en ésta como en otras artes.
Compartiendo sus actividades como artesano de sastrería, Mario Suárez llega a presentarse en programas radiales de aficionados y en actos festivos donde su presencia se hace habitual hasta que en 1943, el cantante lírico Teodoro (Teo) Capriles lo presenta al profesor Ángel Sauce quien le incluye como solista en el Orfeón “Juan Manuel Olivares”, donde debuta en el prestigioso Teatro Nacional al lado de los consagrados Berta Moncayo y Pepe Pito. Ese mismo año es incorporado como bolerista a la orquesta Billo´s Caracas Boy´s.
En 1946, el pionero de la radiodifusión venezolana, don Ricardo Espina, lo recomienda a Pedro Vargas, el Tenor de las Américas, quien al escuchar a Mario Suárez interpretando a “Nocturnal”, la conmovedora composición de José Mújica y José Sabre Marroquin que, en su voz, se dejó escuchar en todo el ámbito latinoamericano, consagrándole como un sobresaliente integrante del exclusivo club de los boleritas de América, expresó: “Es motivo de orgullo y satisfacción para mi, presentar esta noche a un joven que algún día llevará el nombre de Venezuela como yo llevo el nombre de México. Su voz no tiene nada que enviarle a cualquiera de nosotros. Su nombre es Mario Suárez, y si ustedes lo aplauden, como lo hacen conmigo, voy a quedar muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido”.
Ese mismo año da inicio a sus estudios formales de música, con el patrocinio de Radio Caracas Radio. Entre sus profesores están Vicente Emilio Sojo, Ángel Sauce y Alfredo Holader. Esta formación profesional que adquiere en la antigua Academia de Música Santa Capilla, auténtica médula desde donde saldrán las figuras emblemáticas de la composición, ejecución y vocalistas de Venezuela con determinante influencia en una buena porción del siglo último en Venezuela como Antonio Estévez, Evencio Castellanos, Víctor Guillermo Ramos, Gonzalo Castellanos, Inocente Carreño, Antonio Lauro, Carlos Enrique Figueredo, Moisés Moleiro, Luís Felipe Ramón y Rivera, José Clemente Laya y Blanca de Méscoli, le permite colocarse al lado del cantante y compositor italiano, Tito Schipa, de grata recordación en los países latinoamericanos donde convivió e interpretó para orgullo de esas naciones música de compositores nacionales.
En 1950, juntamente con los gremialistas Sótero Rodríguez, Carlos Lander y Antonio Ríos funda y preside por un semestre la Federación Unificada de Trabajadores de Venezuela. En 1950, acompaña al tenor José Mojica y, en Colombia, recibe el tratamiento de “Cantante Extranjero del Año”.
En 1953, Mario Suárez transitoriamente abandona la música popular, incorporándose al conjunto “Los Torrealberos”, organización musical que, desde finales de la década de los 40s, estaba dedicada a rescatar los valores musicales autóctonos, proyectando la música folklórica venezolana en composiciones musicales inolvidables con temas poéticos inspirados por autores que se consagrarían en el tiempo como los inspiradores de generaciones de creadores, que colocaron a la música venezolana en los más altos niveles de la exigente preferencia de los públicos latinoamericanos.
Entre otros compositores sobresalen: Germán Fleitas Beroes y Ernesto Luís Rodríguez quienes inspirados en las faenas llaneras llevaron al pentagrama la más sencilla de sus expresiones, conformando un arco iris de belleza donde la voz de Mario Suárez logró imprimirle autenticidad interpretativa trasformándola en éxitos aún vigentes.
La generosidad de Mario Suárez es proverbial. Bajo su abrigo emergió un sin numero de artistas, animadores, creadores y compositores que descollaron con el tiempo como auténticos valores de la música en sus mas variados géneros. Esta espontánea generosidad suya se ha manifestado en todas las expresiones de su actividad como artista; ciudadano ejemplar y padre de familia excepcional; comportamiento que le ha generado por parte de sus innumerables admiradores respecto y consideración que se manifiesta en cada oportunidad que el artista tiene de presentarse al público para exteriorizar su arte.
La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo, biblioteca del siglo XX, ha compilado un hacina de canciones diseminado por la orbe terrestre que, con el correr de los tiempos, ha registrado en su espléndida voz don Mario Suárez, que estamos ciertos podemos compartir con los admiradores de este incomparable artista, quienes tendrán la oportunidad gracias a los adelantos tecnológicos de escuchar y continuar admirando a un valor de este siglo, que traspasó las fronteras de su patria Venezuela, para colocarse entre los favoritos del sentimiento de todos aquellos que admiramos y apreciamos sus innatas facultades como juglar de la canción latinoamericana.
Mario Suárez ha sido el intérprete venezolano de mayor proyección mundial. El ha cantado para el príncipe Ali Akbar Khan, Josefina Baker, Tom Jones, Mario Moreno “Cantinflas”, Andrés Eloy Blanco, Dolores del Rió y Tito Schipa. Por sus accionar como embajador de Venezuela ante el mundo ha recibido 12 discos de coro como reconocimiento a sus millonarias ventas y es poseedor de más de 500 placas de reconocimiento a su labor artística-pedagógica. En su portentosa carrera profesional ha grabado boleros, valses, pasillos, bambucos, tonadas, pasajes, baladas, danzas y contradanzas que, en suma, alcanzan a más de mil registros sonoros compilados en noventa selecciones discográficas que incluye E.E. L.P y CD.
En el transcurso de su extensa actividad profesional como cantante del género popular Mario Suárez ha estado acompañado por las orquestas y directores de mayor cartel en el ámbito musical latinoamericano como Luís Alfonso Larrain y su Orquesta, Billo´s Caracas Boy´s, Aldemaro Romero y Orquesta, Jesús Sanoja y Orquesta, Arnoldo Nali y Orquesta, Aníbal Abreu, Jose Sabre Marroquin, Adolfo Guzmán, Álvaro del Mar, Conjunto “Los Torrealberos” de Juan Vicente Torrealba, Cándido Herrera, Henry Rubio y Amado Lovera, entre los más destacados.
Mario Suárez se elevó no sólo como intérprete de la cantata nacional, sino también como actor de cine en diversas caracterizaciones, locutor de radiodifusión, animador y floreciente empresario y gremialista. Fue presidente de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena AVADE por dos períodos, donde desarrolló una meritoria labor en pro del rescate y definición de los valores artísticos de Venezuela en los inicios de un período de globalización mal entendida, que despojaba a su país de sus valores tradicionales, añadiéndole elementos extraños que distorsionaban la formación integral de los ciudadanos en formación. Además, es integrante de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, (Sacven) y del Sindicato de Trabajadores de Cine, Radio, Televisión y afines del Distrito Federal y estado Miranda. Fue el artista insignia de la imagen de la recién inaugurada Televisora Nacional en noviembre de 1953.
Mario Suárez nacido para cantar, siguió la ruta que le trazó la tía Ángela: “Canta, canta siempre” y eso es lo que ha hecho desde pequeño, cuando en la ciudad de Udón Pérez comenzó a hacer sentir su arte y su invariable calidad humana. Mario Suárez, por sus ejecutorias es patrimonio artístico y musical de Venezuela y figura de relieve d el Siglo XX. (Por: Dra. Egly Colina Marín.Abogado especialista en Derecho Privado.rofesora de Castellano, Literatura y Latín)
DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY
®
Nocturnal
Autores
José Mojica
San Gabriel, Jalisco, Mx., 14 de septiembre de 1896
† Lima, Perú, 20 de septiembre de 1974
José Sabré Marroquín
San Luis Potosí, San Luis, Mx., 13 de diciembre de 1909
† Ciudad de México, D.F., Mx., 1995
Intérprete
Mario Suárez
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
20 de julio de 2008
Quietud
Autor
Eduardo Serrano
Caracas, Venezuela 14 de febrero de 1911
Intérprete
Mario Suárez
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
20 de julio de 2008
Desesperación
Autor
Guillermo Castillo Bustamante
Caracas, Venezuela, 25 de junio de 1910
† Caracas, Venezuela, 6 de octubre de 1974
Intérprete
Mario Suárez
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
20 de julio de 2008
No me sigas mirando
Autor
Luís Alfonso Larraín
La Victoria, estado Aragua, Venezuela, 22 de julio de 1911
† Caracas, Venezuela, 4 de julio de 1996
Intérprete
Mario Suárez
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
20 de julio de 2008
Las mirlas
Autores
Jesús María Trespalacios & Clímaco Vergara
Intérprete
Mario Suárez
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
20 de julio de 2008
Llorando me dormí
Autores
Bobby Capó
Caomo, Puerto Rico, 1 de enero de 1922
† Nuevo York, N.Y., USA., 18 de diciembre de 1989
Intérprete
Mario Suárez
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
20 de julio de 2008
Muchacha de risa loca
Autor
José de Jesús Mazo Martínez
[José Macías]
Samaria, Caldas, Colombia, 22 de diciembre de 1912
† Cali, Colombia, 28 de septiembre de 2003
Intérprete
Mario Suárez
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
20 de julio de 2008
Testigo de un romance
Autor
Eladio Ramón Tarife
Arismendi, estado Barinas, Venezuela
7 de junio de 1931
Intérprete
Mario Suárez
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
20 de julio de 2008
Diminuta
Autores
Luis Arismendi
Cumaná, estado Sucre 26 de enero de 1929
Intérprete
Mario Suárez
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
20 de julio de 2008
Creí
Autor
Jesús (Chucho) Monge Ramírez
Morelia, Michoacán, Mx., 9 de noviembre de 1910
† Ciudad de México, D.F., Mx., 9 de agosto de 1964
Intérprete
Mario Suárez
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
20 de julio de 2008
Ansiedad
Autor
José Enrique Sarabia
Pampatar, estado Nueva Esparta, Venezuela,
12 de marzo de 1940
Intérprete
Mario Suárez
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
20 de julio de 2008
Morir es nacer
Fecha de estreno
16 de julio de 1932
Título original
"Renacimiento"
Autores
Rafael Andrade
San Felipe, estado Yaracuy, Venezuela, 24 de agosto de 1908
† San Felipe, estado Yaracuy, Venezuela, 25 de mayo de 1952
Manuel Rodríguez Cárdenas
San Felipe, estado Yaracuy, Venezuela, 17 de septiembre de 1912
† Caracas, Venezuela, 1991
Intérprete
Mario Suárez
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
20 de julio de 2008
Rosa Angelina
Autor
Juan Vicente Torrealba
Caracas, Venezuela, 20 de febrero de 1917
Intérprete
Mario Suárez
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
20 de julio de 2008
Barquisimeto
Autores
Juan Vicente Torrealba
Caracas, Venezuela, 20 de febrero de 1917
Ernesto Luis Rodríguez
Zaraza, estado Guárico, Venezuela, 29 de febrero de 1916
† Caracas, Venezuela, 24 de octubre de 1999
Intérprete
Mario Suárez
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
20 de julio de 2008
Pasillaneando
Autor
José La Riva Contreras
15 de junio de 1922
Intérprete
Mario Suárez
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
20 de julio de 2008
Mujer llanera
Autor
Juan Vicente Torrealba
Caracas, Venezuela, 20 de febrero de 1917
Intérprete
Mario Suárez
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
20 de julio de 2008
Luz de luna
Autor
Alvaro Carrillo Alarcón
Cacahuatepec, Oaxaca, Mexico, 2 de diciembre de 1921
† Ciudad de México, D.F., 3 de abril de 1969
Intérprete
Mario Suárez
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
20 de julio de 2008
Madrugada llanera
Autores
Juan Vicente Torrealba
Caracas, Venezuela, 20 de febrero de 1917
Germán Fleitas Beroes
Camaguán, estado Guárico, Venezuela, 13 de marzo de 1916
Intérprete
Mario Suárez
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
20 de julio de 2008
La paraulata
Autor
Juan Vicente Torrealba
Caracas, Venezuela, 20 de febrero de 1917
Intérprete
Mario Suárez
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
20 de julio de 2008
La potranca zaina
Autor
Juan Vicente Torrealba
Caracas, Venezuela, 20 de febrero de 1917
Intérprete
Mario Suárez
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
20 de julio de 2008
Atardecer larense
Autor
Elio Almao Salazar
Intérprete
Mario Suárez
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
20 de julio de 2008
Amores de mi tierra
Autor
Gilberto Mejía Palazzi
Caracas, Venezuela, 19 de septiembre de 1917
Caracas, Venezuela, 2001
Intérprete
Mario Suárez
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
20 de julio de 2008
Mama vieja
Autor
Manuel Juan García Ferrari
[Lito Bayardo]
Rosario, Argentina, 3 de marzo de 1905
† Buenos Aires, Argentina, 7 de marzo de 1986
Intérprete
Mario Suárez
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
20 de julio de 2008
Tu boca
Autor
Armando Molero
Maracaibo, Venezuela, 20 de enero de 1899
† Maracaibo, Venezuela, 5 de febrero de 1971
Intérprete
Mario Suárez
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
20 de julio de 2008
Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo
es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.
All the rights are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non- profic organization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity
“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO
http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm
IMAGEN; DON MARIO SUARES UNO DE LOS GRANDES DE MARACAIBO...
"LOS HOMBRES QUE TRASCIENDEN NO COMPITEN CON LOS OTROS,SINO CONSIGO MISMOS".MEGF.(VIERNES 07 DE MAYO DE 2010).
Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?. Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblieca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario