¿ cual es su opinión?

Buscar este blog

viernes, 4 de febrero de 2011

ARTÍCULO “LA DISCUSIÓN QUE SE GANA ES AQUELLA QUE SE EVITA” SEGUNDA PARTE (final).



IMAGEN 1:DISCUSIÓN VIOLENTA...



IMAGEN 2:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"EL JUICIO ES CONTENCIOSO CUANDO HAY CONTROVERSIA O DISCUSIÓN DE DERECHOS".MEGF. (VIERNES 04 DE FEBRERO DE 2011).


ARTÍCULO “LA DISCUSIÓN QUE SE GANA ES AQUELLA QUE SE EVITA” SEGUNDA PARTE (final).
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.www.mervyster@gmail.com

MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA
REDACTADA Y PUBLICADA: VIERNES 04 DE FEBRERO DE 2011.

En la primera parte de estas reflexiones hicimos referencia a la esterilidad y sin razón de una variada clase de discusiones que antes de conducir al individuo y a la sociedad por caminos de bien, de justicia, de verdad, de solidaridad y de bien común y particular, son perjudiciales, contraproducentes y al final lesivas para todos quienes participan en las mismas, y ulteriormente para la humanidad. La historia que es testigo de los grandes acontecimientos, sucesos y hechos han conmovido, conmueven y conmoverán a toda la humanidad, nos evidencia que las evoluciones, involuciones, grandes tragedias y conmociones colectivas y de trascendencia, han tenido su origen, precisamente, en discusiones que parten de supuestos falsos, como falsas son las conclusiones y respuestas que pretendieron dar a los asuntos debatidos. Esta es una de las razones más importantes para impedir la concreción de ese tipo de discusiones, que al final como ya se mencionó, producen más perjuicio que beneficio. También se dijo en aquella primera entrega lo siguiente: "Ya Sócrates, filósofo de la antigüedad, les enseñaba a sus discípulos a través de la mayéutica, que había que provocar la discusión, porque de ella emergía la luz de la verdad. Pero no todo tipo de discusión produce el resultado a que tan insigne filósofo se refirió. Las discusiones bizantinas o estériles, llamadas así, por cuanto no tiene sentido precisar si los ángeles tienen o no sexo; no tienen cabida en asuntos verdaderamente serios y que puedan aportarle a la humanidad y al individuo correctivos, soluciones y mecanismos de arreglo a la diversidad de problemas que confrontan. También debe decirse que el hombre inteligente, el hombre de personalidad, de éxito y de gran capacidad, se aleja de las discusiones por cuanto en ellas nadie gana, todo el mundo pierde. Ello es así, porqué el que gana racionalmente una discusión, se transforma por ese solo hecho, en el agente activo de la humillación, amargura, tristeza y pesar de quien ha sido derrotado”.(Primera Parte de es Articulo, el mismo nombre, publicado en la red el jueves 03 de Febrero de 2011)

"La discusión puede indicar falta de equilibrio y de control de sí mismo. Indicar poca capacidad para elevarse sobre las diferencias que tenemos acerca de los pequeños detalles. Las discusiones pueden ser una manifestación de la gran lástima y compasión que sentimos hacia nosotros mismos cuando nos contradicen. Quien discute está manifestando con esto que no se critica asimismo, ni acepta reconocer sus debilidades de afectos y errores, quien discute, el dogmatista, le parece que sólo su opinión vale y que lo que los demás digan o piensen le parece una tontería de tercera clase. Y en eso está equivocado.

"Discutir es andar suplicando indirectamente que tengan simpatía por nosotros, discutir en lanzarse a caminar por un atajo lleno de explosivos. La discusión es un vómito emocional que mana de un pozo de frustración y resentimiento. Indica falta de aptitud para acercarse a la verdad y a la comprensión, por caminos de bondad.El andar discutiendo es señal de que en la personalidad hay un punto ciego o no controlado ,que permite darse el lujo de soltar la lengua , sin medir las malas consecuencias.

DEBEMOS ACABAR CON LA MALA COSTUMBRE DE CONTRADECIR.

Contradecir es perder gran parte de nuestro atractivo personal. Contradecir es perder una ocasión de permitirle al otro sentirse más importante. Hay cosas en las que no podemos manifestar que estamos de acuerdo, como lo son, las que van en contra de las leyes de Dios, de las verdades de nuestra religión, de las reglas de la moral o el honor de nuestra patria. Pero en todo lo demás si podremos darnos el lujo de callar nuestra opinión contraria sin que con ello perdamos nada, y ganando en cambio el cariño y la estimación de los demás.
Los que contradicen le dan demasiada importancia a detalles de poco valor y a ellos se apegan desafortunadamente. A aquellos que les gusta contradecir o tienen esa mala costumbre, se apegan a algunas pequeñeces, opiniones, partidos, gustos, noticias etc. y con tal de no soltar su opinión prefieren perder amistades y buena fama".(SALESMAN Eliécer.sdb. "CIEN FÓRMULAS PARA LLEGAR AL ÉXITO Y SER FELIZ. Caracas-Venezuela. Ediciones Paulinas. 19ª Edición. S/A. páginas 74-76)


Si queremos verdaderamente sembrar y cultivar simpatías en el mundo en el cual vivimos, debemos definitivamente, erradicar la insana práctica o costumbre de ir por la vida contradiciendo todo lo que los demás dicen, hacen o califican. En la medida en que seamos tolerantes, afables y corteses, sin abandonar nuestras ideas y principios, es obvio que nuestras amistades y nuestra popularidad crecerán exponencialmente. Ponte en el lugar de quien ha perdido una discusión. Este último se siente humillado, descorazonado, apesadumbrado y consecuencialmente con la sensación de haber sido herido por "quien ganó la discusión". No vale, entonces, discutir por discutir y ganar por ganar. Lo mismo que la canción cuya letra señala que "para bailar un bolero se necesitan dos"; para discutir se necesitan por lo menos dos personas, ergo, si uno ello no quiere discutir, es seguro que no habrá discusión y por lo tanto nadie saldrá herido. Es necesario aclarar, como ya se refirió anteriormente, que hay aspectos en los cuales no solamente es necesario discutir, sino que es imperativo hacerlo, como en los casos relativos a la patria, a las leyes de los hombres, a las leyes de Dios, a la moral, a la ética, a la verdad y a la justicia, entre otros.

"El contradecir produce el discusión. La discusión produce tensión nerviosa (siempre, después de una discusión los dos interlocutores se hayan nerviosamente excitados) y la excitación nerviosa hace más mal que bien. ¿Para qué entonces seguir contradiciendo? Cumplamos lo que tanto recomendaba San Pablo: "Procurad vivir en paz evitando las discusiones".(SALESMAN Eliécer.sdb. "CIEN FÓRMULAS PARA LLEGAR AL ÉXITO Y SER FELIZ. Caracas-Venezuela. Ediciones Paulinas. 19ª Edición. S/A. páginas 74-76)




IMAGEN 1:DISCUSIÓN VIOLENTA...



IMAGEN 2:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"EL JUICIO ES CONTENCIOSO CUANDO HAY CONTROVERSIA O DISCUSIÓN DE DERECHOS".MEGF. (VIERNES 04 DE FEBRERO DE 2011).




Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32

No hay comentarios:

Publicar un comentario