¿ cual es su opinión?

Buscar este blog

viernes, 25 de julio de 2014

DIOS Y LA INTIMIDAD CON EL HOMBRE… “LA ORACIÓN ES LA INTIMIDAD CON DIOS”. POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com . MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR. REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: VIERNES 25 DE JULIO DE 2014.



DIOS Y LA INTIMIDAD CON EL HOMBRE… “LA ORACIÓN ES LA INTIMIDAD CON DIOS”. POR: PROF.  DR.  MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com . MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR. REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: VIERNES 25 DE JULIO DE 2014.





IMAGEN UNO: EN LA ORACIÓN DIOS Y EL HOMBRE SON UNO SOLO…





IMAGEN DOS: PROF.  DR.  MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR


“LA TRASCENDENCIA ESPIRITUAL NOS LLEVA A UNA COMUNIÓN PERFECTA CON DIOS” PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR (MEGF) VIERNES 25 DE JULIO DE 2014.

DIOS Y LA INTIMIDAD CON EL HOMBRE… “LA ORACIÓN ES LA INTIMIDAD CON DIOS”.
POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .
MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
 REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: VIERNES 25 DE JULIO DE 2014.

En todas las oportunidades, sin excepción, cuando me ha tocado expresarme sobre los aspectos y temas relacionados con la relación espiritual, sublime y trascendente con Dios, todo un ambiente de indescriptible, de indefinible determinación, me invade, me satura, me llena de sentimientos que con palabras no puedo calificar, me hace trémulo , y me cobijo en un especie de éxtasis, de solamente el pensar que el Creador del mundo y del universo ,ha tenido la misericordia y la gratuidad de conectarse conmigo a través de la oración.
Y es que la oración en términos muy sencillos no se   podría   definir    sino como :  “LA
INTIMIDAD CON DIOS”. Es mediante este mecanismo, condiciones y un   ambiente de
         gran y dulcísimo amor, cargado de gran paz, de experiencias espirituales; que solamente  pueden ser creadas y materializadas por Dios estas realidades emergentes del Supremo Ser”, en el cual cada uno de nosotros adquiere una especie de maximidad, no en lo humano, sino en lo espiritual. Esa intimidad es una vinculación que saliendo de nosotros mismos, se proyecta en la persona de Dios, en esa conjunción: Dios-Hombre, en las regiones del espíritu, de la celestialidad y de la esencia misma del Dios, que lo es en el, que lo es para él, pero que de tanto amor: sale de sí mismo para encontrarse con nosotros y formar la comunidad de vida que siempre quiso, como cuando estábamos en el edén. Somos su creación y a diferencia de los ángeles, estamos dotados de libre arbitrio, lo cual habla del porque nos hizo a su imagen y semejanza. En esos atardeceres de luces brillantes, de ambientes sosegados por su amor y su misericordia, fomenta y concreta la declaración de unicidad, de una realidad distinta a la interioridad del hombre, pues esta sale de ese interioridad para proyectar su amor, su afecto, su sentimentalidad, todo lo bueno de cual es capaz de hacer y pensar, para enfocarlo hacia su Padre Creador, y así porque El lo quiso.
Formar una realidad de amor y de espiritualidad, distinta a la que yacía en el centro de nuestra vida interior

Porque el amor es sinónimo de creación, de causa, de emanación, de formación de situaciones y cosas, y en el amor con y para Dios, no puede ser de otra manera: vivimos la intimidad con grados especiales de existencia, y esos grados especiales solamente son posibles en el encuentro a través de la oración con Dios. A veces estas realidades nos desbordan, pero el Espíritu Santo nos da el discernimiento y la sabiduría para comprenderlas y entenderlas en su momento preciso y justo.
 Veamos las siguientes consideraciones para complementar lo que hemos dicho hasta este momento.


“Intimidad es el cruce y al mismo tiempo el resultado del cruce de dos interioridades.
Todo individuo, todo “yo” es siempre un círculo cerrado y concéntrico por naturaleza. Interioridad es el resultado de un organizarse y vivir hacia dentro, en una perpetua inclinación y convergencia hacia el centro de uno mismo.
La interioridad nada tiene que ver con el egoísmo, aunque en algo se parecen.
Ahora bien dos interioridades que se salen de su círculo concéntrico y se proyectan mutuamente dan por resultado una tercera zona que llamamos intimidad (¿un clima?, ¿una realidad impalpable?), un algo, una realidad psicológica perceptible pero no explicable; otra zona distinta de las dos interioridades, de la dos personas: algo así como una tercera “persona” nacida de las dos interioridades.
Es precisamente la fecundidad de la trascendencia. Trascender es superarse. Trascender es salirse. Trascender es amar. El amor es siempre fecundo, siempre engendra.
Ahora bien, dos interioridades concéntricas que se han salido de sí mismas y se han proyectado mutuamente, “engendran” el encuentro, la intimidad. En conceptos psicológicos podemos concluir que si la oración es un encuentro y el encuentro una intimidad, la oración es la intimidad con Dios.
Lejos de permanecer en su mismidad, Dios desborda su interioridad y se nos abre de diversas maneras.
Dios es “en sí mismo” y “por sí mismo; sin embargo, se “salió” de sus “fronteras” y se derramó en las criaturas.
El universo es pues, desbordamiento del mismo Dios.
Además, en una relación admirable de amor se nos descubrió, se nos “declaró” y se nos ofreció gratuitamente para formar con nosotros una comunidad de vida y amor. Dios quiere formar una familia, una sociedad, en aquella única región donde cabe la conjunción de Dios y del hombre, la región del espíritu.
Si el hombre responde afirmativamente a la invitación de Dios, ya estamos formando la comunidad de vida, como compañeros de vida. El encuentro presupone un clima de hogar. La escritura explica este clima con expresiones como “habitar entre nosotros” (Juan uno, 14), “haremos mansión en el” (Juan 14, 23), expresiones muy hogareñas que evocan ciertos matices como calor, gozo, confianza, ternura, cosa parecida al hecho de sentirse en el interior de un hogar dichoso.
En este clima es donde nace y crece la intersubjetividad; es decir la proyección de un sujeto sobre otro en una mutua interacción.
Es una palabra: el encuentro es un vivir y profundizar interminablemente la relación interpersonal, es un clima entrañable y afectivo, vuelto o el “yo” sobre el “tu”, entre Dios y el hombre”. (Tomado de la obra: “MUÉSTRAME TU ROSTRO… Hacia la intimidad con Dios.”. Autoría del Sacerdote IGNACIO LARRAÑAGA. Caracas. Venezuela. Editorial San Pablo. Año 1997: Re-impresión, Páginas: 256-258)



DIOS Y LA INTIMIDAD CON EL HOMBRE… “LA ORACIÓN ES LA INTIMIDAD CON DIOS”. POR: PROF.  DR.  MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com . MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR. REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: VIERNES 25 DE JULIO DE 2014.




IMAGEN UNO: EN LA ORACIÓN DIOS Y EL HOMBRE SON UNO SOLO…




IMAGEN DOS: PROF.  DR.  MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR


“LA TRASCENDENCIA ESPIRITUAL NOS LLEVA A UNA COMUNIÓN PERFECTA CON DIOS” PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR (MEGF) VIERNES 25 DE JULIO DE 2014.




Para  citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:


GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones  y otras materiales contenidos en los Blogs de  Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis  otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA  O DE AQUELLA  QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES  O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como  citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones públicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-  El   total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. los números de las páginas 28-32





No hay comentarios:

Publicar un comentario