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domingo, 13 de septiembre de 2009

LA NOTA CORTA. “ ¿… Y ES PROFESOR UNIVERSITARIO?” • Una cosa es saber y otra saber enseñar. (Cicerón)




LA NOTA CORTA. “ ¿… Y ES PROFESOR UNIVERSITARIO?”
• Una cosa es saber y otra saber enseñar. (Cicerón)

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED DOMINGO 13 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

Antes de abordar la temática relacionada con esta nota corta, es necesario precisar lo que en buen castellano significa la voz: "PROFESOR", en virtud del enfoque que se hará, y de todo un conjunto de situaciones que giran alrededor de esta profesión. En principio y por fuerza de la imperatividad lingüística, ha de colacionarse lo que al respecto consagra el DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (DRAE), para quien profesor significa:
profesor, ra.(Del lat. professor, -ōris). 1. m. y f. Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte.- adjunto, ta.1. m. y f. profesor normalmente adscrito a una determinada cátedra o departamento. ~ agregado, da.1. m. y f. En los institutos de bachillerato y en las universidades, profesor numerario adscrito a una cátedra o a un departamento, de rango administrativo inmediatamente inferior al de catedrático.~ asociado, da.1. m. y f. Persona que trabaja fuera de la universidad y es contratada temporalmente por ella.~ numerario, ria.1. m. y f. profesor que pertenece a una plantilla de funcionarios.( Fuente: D.R.A.E. 22ª edición).

Como ya ha advertido el lector, es profesor aquella persona que ejerce o enseña una ciencia o arte. Haciendo abstracción provisional de los otros significados o acepciones, solamente a los efectos del contenido de la presente nota, podría entonces aseverarse, que es considerado profesor la persona que enseña una ciencia o arte, pero también la que ejerce una ciencia o arte y se desempeñe temporalmente, contratado o ad hoc en la profesión de la enseñanza. Esta conclusión deviene de lo que el mismo diccionario apunta que debe significar también del vocablo profesor. En ese sentido, también es profesor la " Persona que trabaja fuera de la universidad y es contratada temporalmente por ella".
En apoyo a estas opiniones, pudiera sugerirse la conexión evidente entre ejercer y enseñar una ciencia o arte. En auxilio y soporte de aquellas, vea el lector lo que para el DRAE, significan las voces: EJERCER Y ENSEÑAR:

ejercer.(Del lat. exercēre).1. tr. Practicar los actos propios de un oficio, facultad o profesión. U. t. c. intr. Es abogado, pero no ejerce.2. tr. Hacer uso de un derecho, capacidad o virtud. Ejerce sus cualidades de orador.3. tr. Realizar sobre alguien o algo una acción, influjo, etc. Ejerció presión sobre las autoridades.4. intr. Poner en práctica formas de comportamiento atribuidas a una determinada condición. Ejerce DE listo.(Real Academia Española © Todos los derechos reservados)


enseñar.(Del lat. vulg. insignāre, señalar). 1. tr. Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.2. tr. Dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo.3. tr. Indicar, dar señas de algo.4. tr. Mostrar o exponer algo, para que sea visto y apreciado.5. tr. Dejar aparecer, dejar ver algo involuntariamente. 6. prnl. Acostumbrarse, habituarse a algo(.Real Academia Española © Todos los derechos reservados)

Detengámonos por un momento en una de las acepciones del vocablo ejercer: " 4. INTR. PONER EN PRÁCTICA FORMAS DE COMPORTAMIENTO ATRIBUIDAS A UNA DETERMINADA CONDICIÓN. EJERCE DE LISTO”. Y para complementar aún más la opinión ,de que es profesor no solamente aquel de que ejerce la enseñanza del ciencia o arte, mire lo que significa también enseñar según el DRAE: enseñar.(Del lat. vulg. insignāre, señalar). 1. tr. Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos. Así se forma el cuadro o se cierra el círculo, que deja claro que ser profesor desde el punto de vista lingüístico no se limita a la persona del docente o de quien enseña, sino más bien a la actividad de instruir, doctrinar, amaestrar, bajo ciertos métodos, normas o preceptos.

Por descontado está, que los criterios estrictamente académicos distan abismalmente de la Lingüística o los significados de algunas palabras que con la inconformidad y rechazo de un gran número de miembros de la Academia de la Lengua Española de cada país, han sido incorporadas a su diccionario, únicamente por la razón s de su repetición constante y aceptación y uso de la mayor parte de una sociedad, nación o país. No obstante esta realidad, cabe afirmar que el desmoronamiento de nuestro idioma, por la inclusión de extrañas palabrejas, amenaza con la pérdida de la originalidad, coherencia y estabilidad de los hispanoparlantes. Por ello cualquiera puede presentarse cono profesor universitario ante las cámaras de televisión, los micrófonos de una radioemisora, con la condición o titulo profesional que exhibe, en lo que escribe, filma o graba, o en todo lo que se vincule con los medios de comunicación. Pero lo verdaderamente cierto es que serán “profesores de condición diccionarial”, pero nunca lo serán de vocación, naturaleza, aptitud, actitud, ni mucho menos cuentan con el patrimonio científico, académico y curricular que con gran lustre y brillo poseen, y son reconocidos los verdaderos profesores universitarios.

Lastimosamente hay quienes para acentuar un prestigio y un patrimonio académico, científico, profesional, magistral y honorable que no poseen ,se atribuyen la condición de docentes o profesores universitarios, la que si corresponde a aquellos que por sus actitudes, aptitudes, producción intelectual y científica, honestidad ,trayectoria social , profesional y demostrada solvencia moral, son por naturaleza, vocación, servicio y conocimiento son auténticos ductores, maestros y guías de quienes reciben el invaluable tesoro del conocimiento ,aunado al modelaje de los valores y principios de la verdad, la justicia, la equidad ,la ética y la moralidad. Ya basta de esta ofensa a la inteligencia y a la moral colectiva.


ETIQUETAS: simuladores, engañadores, farsantes


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