sábado, 14 de noviembre de 2009
ARTÍCULO. “POLITICA, CANDIDATOS PRO ABORTISTAS, PRO EUTANASIA, Y LA SAGRADA COMUNIÓN.POSICIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA”
EL ABORTO ES UN ACTO CRIMINAL Y UNA AGRESIÓN DIRECTA A DIOS,ES LA NEGACIÓN DE LA VIDA Y UN DECRETO DE MUERTE...MEGF.
ARTÍCULO. “POLITICA, CANDIDATOS PRO ABORTISTAS, PRO EUTANASIA, Y LA SAGRADA COMUNIÓN.POSICIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA”
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
INTRODUCCIÓN Y RECOPILACIÓN PUBLICADA EN LA RED SÁBADO 14 NOVIEMBREDE 2009
Es triste observar cómo católicos, quizás por ignorancia, confusión o engaño, sucumben ante las aspiraciones políticas de individuos que pretenden el ejercicio del poder en sus diferentes ámbitos, blandiendo como consignas, ofertas electorales y promesas, la aprobación de una legislación proclive a admitir y aceptar la práctica del aborto y el ejercicio de la eutanasia. Estas prácticas no solamente conspiran en contra de la dignidad humana, sino que desdicen de la naturaleza humana de quienes las promueven y de su contradicción con los designios y preceptos de Dios. Son promesas y ofertas que transgreden los derechos humanos, principalmente el derecho a la vida, el cual no puede ser conculcado, violado o transgredido por nadie. Dios es el autor de la vida y solamente a él le corresponde darla y quitarla.
En un artículo autoría de Ecclesia Digital intitulado: “DIGNIDAD PARA RECIBIR LA SAGRADA COMUNIÓN.PRINCIPIOS GENERALES” del sábado 14 de Noviembre de 2009 ,se transcribe la CARTA DEL CARDENAL RATZINGER( BENEDICTO 16,ACTUAL PONTIFICE DE LA IGLESIA CRITIANA CATÓLICA ), ENTONCES PREFECTO DE LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, AL CARDENAL MCCKARRICK, ENTONCES PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA A PROPÓSITO DE LA RECEPCIÓN DE LA COMUNIÓN POR PARTE DE POLÍTICOS QUE APOYAN AL ABORTO. (JUNIO 2004) en la que se abordan los temas relativos al aborto, la eutanasia, las ofertas electorales de los distintos candidatos a favor de aquellas prácticas, etc. .Ahora en el presente articulo cuyo introito, recopilación y publicación ,de mi autoría, me permito transcribir tan importantísima Carta, dejando a mis lectores su evaluación.
CARTA DEL CARDENAL RATZINGER, ENTONCES PREFECTO DE LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, AL CARDENAL MCCKARRICK, ENTONCES PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA A PROPÓSITO DE LA RECEPCIÓN DE LA COMUNIÓN POR PARTE DE POLÍTICOS QUE APOYAN AL ABORTO. (JUNIO 2004)
1. El presentarse para recibir la Sagrada Comunión debería ser una decisión consciente, basada en un juicio razonado respecto de la propia dignidad para hacerlo, según los criterios objetivos de la Iglesia, haciéndose preguntas como: “¿Estoy en plena comunión con la Iglesia Católica? ¿Soy culpable de algún pecado grave? ¿He incurrido en una pena (p.ej. la excomunión, el entredicho) que prohíbe que reciba la Sagrada Comunión? ¿Me he preparado ayunando por lo menos una hora antes?” La práctica de presentarse indiscriminadamente a recibir la Sagrada Comunión, simplemente como consecuencia de estar presente en la Misa, es un abuso que debe ser corregido (cf. Instrucción Redemptionis Sacramentum, números 81, 83).
2. La Iglesia enseña que el aborto o la eutanasia son pecado grave. La Carta Encíclica Evangelium vitae, respecto de decisiones judiciales o leyes civiles que autorizan o promueven el aborto o la eutanasia, declara que existe “una grave y clara obligación de oponerse por la objeción consciente. …En el caso de una ley intrínsecamente injusta, como una ley que permite el aborto o la eutanasia, nunca es lícito por tanto obedecerla, o ‘participar en una campaña de propaganda a favor de tal ley o votar por ella’” (n. 73). Los cristianos tienen “una grave obligación de conciencia de no cooperar formalmente en prácticas que, aún permitidas por la legislación civil, son contrarias a la ley de Dios. En efecto, desde el punto de vista moral, nunca es lícito cooperar formalmente con el mal. …Tal cooperación nunca puede ser justificada invocando el respeto a la libertad de otros o apelando al hecho de que la ley civil lo permite o lo requiere” (n. 74).
3. No todos los asuntos morales tienen el mismo peso moral que el aborto y la eutanasia. Por ejemplo, si un católico discrepara con el Santo Padre sobre la aplicación de la pena de muerte o en la decisión de hacer la guerra, éste no sería considerado por esta razón indigno de presentarse a recibir la Sagrada Comunión. Aunque la Iglesia exhorta a las autoridades civiles a buscar la paz, y no la guerra, y a ejercer discreción y misericordia al castigar a criminales, aún sería lícito tomar las armas para repeler a un agresor o recurrir a la pena capital. Puede haber una legítima diversidad de opinión entre católicos respecto de ir a la guerra y aplicar la pena de muerte, pero no, sin embargo, respecto del aborto y la eutanasia.
4. Aparte del juicio de un individuo respecto de su propia dignidad para presentarse a recibir la Santa Eucaristía, el ministro de la Sagrada Comunión se puede encontrar en la situación en la que debe rechazar distribuir la Sagrada Comunión a alguien, como en el caso de un excomulgado declarado, un declarado en entredicho, o una persistencia obstinada en pecado grave manifiesto (cf. Can. 915).
5. Respecto del grave pecado del aborto o la eutanasia, cuando la cooperación formal de una persona es manifiesta (entendida, en el caso de un político católico, como hacer campaña y votar sistemáticamente por leyes permisivas de aborto y eutanasia), su párroco debería reunirse con él, instruirlo respecto de las enseñanzas de la Iglesia, informándole que no debe presentarse a la Sagrada Comunión hasta que lleve a término la situación objetiva de pecado, y advirtiéndole que de otra manera se le negará la Eucaristía.
6. Cuando “estas medidas preventivas no han tenido su efecto o cuando no han sido posibles”, y la persona en cuestión, con obstinada persistencia, aún se presenta a recibir la Sagrada Comunión, “el ministro de la Sagrada Comunión debe rechazar distribuirla” (cf. Declaración del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos “Sagrada Comunión y Divorcio, Católicos vueltos a casar civilmente” [2002], números 3-4). Esta decisión, propiamente hablando, no es una sanción o una pena. Tampoco es que el ministro de la Sagrada Comunión está realizando un juicio sobre la culpa subjetiva de la persona, sino que está reaccionando a la indignidad pública de la persona para recibir la Sagrada Comunión debido a una situación objetiva de pecado.
[ N.B. Un católico sería culpable de cooperación formal en el mal, y tan indigno para presentarse a la Sagrada Comunión, si deliberadamente votara a favor de un candidato precisamente por la postura permisiva del candidato respecto del aborto y/o la eutanasia. Cuando un católico no comparte la posición a favor del aborto o la eutanasia de un candidato, pero vota a favor de ese candidato por otras razones, esto es considerado una cooperación material remota, la cual puede ser permitida ante la presencia de razones proporcionales.]
EL ABORTO ES UN ACTO CRIMINAL Y UNA AGRESIÓN DIRECTA A DIOS,ES LA NEGACIÓN DE LA VIDA Y UN DECRETO DE MUERTE...MEGF.
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