domingo, 8 de noviembre de 2009
LA NOTA CORTA “LO QUE LE GUSTA A DIOS: ¿DAR DE LO QUE NOS SOBRA O DE LO QUE TENEMOS RESERVADO?”*** Dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más
NO TODO AQUEL QUE PRETENDE DAR...LO HACE SIN INTENCIÓN. "LA VIUDA Y SU OFRENDA"
LA NOTA CORTA “LO QUE LE GUSTA A DIOS: ¿DAR DE LO QUE NOS SOBRA O DE LO QUE TENEMOS RESERVADO?”*** Dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más. Madre Teresa de Calcuta.
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO. ESTADO ZULIA. REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED DOMINGO 08 DE NOVIEMBRE DE 2009.
Posee un rasgo casi de una norma jurídica, más que una regla técnica, una norma ética o un uso social, la actitud, conducta y/o acto practicado por una generalidad muy numerosa de personas de la sociedad en general y que consiste en donar, regalar, dar, etc. , bien porque espontáneamente quieren hacerlo o por circunstancias de exigibilidad imperativa ; materializar o concretar ese acto de donación o de entrega, retirando de su patrimonio lo que ya no necesita, lo que le sobra, lo que no le afecta su bolsillo, o la satisfacción de sus necesidades presentes y aquellas futuras . Quien obra de esa manera, es una persona egoísta, egocéntrica, apática, indolente, avarienta y carente de una verdadera sensibilidad humana.
Sé les suele ver en actividades propias del altruismo, de la beneficencia, de las causas providentes a satisfacer necesidades de la indigencia, y de todas aquellas cuya naturaleza implica el auxilio a los más necesitados. Disfrutan de su "notoriedad”, de la publicidad que dan los diversos medios de comunicación impresos y audiovisuales. Masajean sus egos y hasta alcanzan "orgasmos mentales y emocionales" cuando la sociedad "les reconoce y les da las gracias, por tan valiosa ayuda". Lo cuestionable es que estos personajes, definidos, precisados y singularizados por el propio Jesucristo en los evangelios, pertenecen a una especie de seres humanos, en los que la verdadera solidaridad, la filantropía, el amor por el prójimo y la ayuda al necesitado reviste caracteres patrimoniales. En primer término esta patrimonialidad se fundamenta en la circunstancia de que su dar, su entrega, su donación, depende de que su patrimonio no se afecte y para ello solamente colaboran o auxilian al indigente con aquello que les sobra,, al igual que cuando lo hacen a las instituciones u organizaciones sin fines de lucro, que persiguen logros en beneficio de lo menos protegidos, de lo que sufren alguna discapacidad, de los que no tienen familia, de los que están enfermos y no cuentan con recursos para sanar, etc..En segundo termino, la patrimonialidad radica en la parte fiscal, pues en la mayor parte de los países, las donaciones hacen disminuir el monto del pago de impuestos. Además este tipo de personas naturales o jurídicas, planifican sus “campañas de ayuda " de modo que puedan obtener ganancias con los productos que ofrecen al mercado. Termino estas breves reflexiones con un episodio bíblico en el cual interviene como participante del mismo, el propio hijo de Dios: nuestro Señor Jesús de Nazaret.
“Jesús se sentó frente a la sala del tesoro del Templo y miraba cómo la gente depositaba su limosna. Muchos ricos daban en abundancia. Llegó una viuda de condición humilde y colocó dos pequeñas monedas de cobre. Entonces él llamó a sus discípulos y les dijo: "Les aseguro que esta pobre viuda ha puesto más que cualquiera de los otros, porque todos han dado de lo que les sobraba, pero ella, de su indigencia, dio todo lo que poseía, todo lo que tenía para vivir". (Fragmentos del Evangelio según San Marcos. Capítulo 12,41-44).
Este fragmento del evangelio según San Marcos nos revela las verdadera intencionalidad de aquel que "pretende a ayudar al prójimo o a las organizaciones de cómo la iglesia le prestan un gran servicio a los necesitados e indigentes”. No se trata de dar lo que nos sobra, si no de dar lo que tenemos reservado. Como lo hizo la viuda del evangelio precitado, que dio aun aquello que necesitaba. Ello nos lleva a otra temática, vinculada a la fe expectante y dinámica, de quien confía y no tiene duda respecto del cumplimiento de las promesas y de la palabra de Dios. En otra oportunidad volveremos sobre el tema. Ánimo, gozo, alegría...
NO TODO AQUEL QUE PRETENDE DAR...LO HACE SIN INTENCIÓN. "LA VIUDA Y SU OFRENDA"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario